Qué hacer ahora con el fango generado en el fondo. La creciente preocupación de los mantenedores de balsas
Otra razón más para degradar el fango y no buscar métodos mata algas, como ultrasonidos, químicos, o tapar sin oxigenar
Una de las principales razones de esta preocupación, como así dejan ver informes recientes, está vinculada a la promulgación de la Ley 07/2022 de residuos de Abril de 2022, cuyos efectos se estarían empezando a ver actualmente.
La Ley 7/2022 y sus consecuencias
La mencionada legislación ha generado incertidumbre entre los mantenedores de balsas, ya que los sedimentos de agua bruta ya no están explícitamente excluidos de la aplicación de la Ley de Residuos. Aunque se interpreta que podrían continuar recibiendo un trato diferenciado, aplicando excepciones específicas, la gestión administrativa de estos residuos inertes y no peligrosos implica un costo considerable que supera el beneficio de su extracción. Este panorama no solo genera inseguridad jurídica, sino que también podría derivar en controversias administrativas por parte de la administración y el Seprona con multas que oscilan entre los 20.001 € hasta los 3.5 millones de euros para sanciones muy graves.
Estos hechos han contribuido significativamente a la limitación en los esfuerzos para extraer los sedimentos de las balsas
¿Qué soluciones se están utilizando?
Por lo antes comentado, una medida recomendada para abordar los desafíos asociados con la limpieza de las balsas de agua es, primeramente no crear residuos, NO empleando métodos mata algas u otras materias orgánicas, tales como químicos ultrasonidos, o incluso el tapado de la balsa si no se añade una oxigenación efectiva. En segundo lugar, otra medida de observada fiabilidad es prevenir su aparición y/o degradación mejorando el equilibrio de la balsa o en su mayor apreciación, del ecosistema.
Claro ejemplo del problema actual
¿Cuál es la propuesta de propone Oxifuch® ?
Una de estas soluciones junto con un seguimiento personalizado, es el tratamiento Oxi-Fuch y sus diferentes métodos naturales. Esta técnica, además de mejorar los desequilibrios y la microbiología existente, ayuda a degradar el fango.
También, reforzar la microbiología existente con granjas de población de bacterias con especificidad HIPO-CLEAN potenciará la descomposición de materia orgánica y fangos. Este enfoque proporciona beneficios a largo plazo para los mantenedores, al reducir costos y mitigar el riesgo de enfrentarse a posibles incertidumbres legales relacionadas con la limpieza de los fangos en las balsas.
Recordarles a nuestros lectores que nuestra tubería microperforada es una solución sostenible y respetuosa con los ecosistemas, contra las olas de calor y la proliferación de las algas. Como bien es sabido evitar el uso de químicos en el tratamiento de agua para riego puede prevenir la contaminación del suelo y proteger la salud de las plantas, promoviendo así la sostenibilidad ambiental.