Congreso de balsas y vertidos BALVERT, en Orihuela. La inquietud congregó a más de 200 asistentes presenciales y casi el doble por streaming.
Un congreso orientado a la innovación en nuestras explotaciones
El congreso de Balvert de Balsas y Vertidos, encabezado por su director Ariosto de Haro, supone tal y como mencionaba la concejala de Medio Ambiente de Orihuela Noelia Grao, un esfuerzo por ampliar el compromiso con la protección del medio ambiente, la sostenibilidad y la optimización de recursos.
Este congreso ha supuesto el inicio de la colaboración entre el Ayuntamiento de Orihuela y varios colegios profesionales, incluyendo el ICOG, el COITAGRA, el CITOP, y el COITI.
El congreso que acogió a más de 30 ponentes, ha estado centrado, principalmente en la normativa existente acerca de la seguridad de las balsas, las innovaciones y nuevas tecnologías para balsas y riego, además de la incorporación de fotovoltaicas flotantes.
Cada avance que se adopta en el mundo agrícola contribuye a fortalecer la capacidad del sector agrícola para enfrenar los desafíos del futuro.
La ponencia de Oxifuch
Durante su presentación Ricardo Mateos, DG de Oxifuch, presentó la alianza Oxigenación - Biorremediación ante la problemática existente en las balsas de riego de la anoxia una solución para mejorar la calidad de las aguas y más que probada cuando estas balsas de riego reciben agua regenerada procedente de EDAR, que como bien es sabido no es de gran calidad. También dió a conocer, la solución de los purines con la biorremediación a través de los microorganismos de la familia BAC-ASILI y la digestión Aerobia (MTD 13 y 19). La solución para los purines no solo se trata de evitar su apelmazamiento degradando la materia orgánica, si no que también conseguimos reducir emisiones de amoniaco, olores, mejorar la bombeabilidad o fluidez del residuo, así como incrementar el valor agronómico del mismo.
Les dejamos con el vídeo completo de la ponencia:
Simplemente recordarles de que esta tecnología sirve también para las balas de lixiviados, contando también con la ayuda de la biorremediación, de la mano de la familia de microorganismos BAC-ASILI, ºque dispone de soluciones a medida para más de 36 tipos de problemáticas.
Este tipo de jornadas, no solo el congreso de Balvert, sino otras jornadas del MAPA, en la que también estuvo Oxifuch, o algunas más colaborativas como las llevadas a cabo en la CGUAV, al norte de Alicante, se vienen haciendo durante todo el año y han sido varias las Comunidades de Regantes que por diversos motivos no han podido acudir, pero al estar interesados, solicitaron a Oxifuch un estudio de su caso y posterior presentación más personalizada, pese a que siempre queremos verles en estas jornadas si se diera el caso de que no hayan podido acudir y estuvieran interesados, póngase en contacto con nosotros a través del formulario de contacto o enviando un correo a info@oxifuch.com.