La biorremediación es el proceso que absorbe, degrada o transforma los contaminantes del suelo, el agua y/o el aire mediante el uso de organismos vivos para inactivarlos, retirarlos o atenuar su efecto.

Para degradar las sustancias nocivas y materia orgánica usamos bacterias naturales e inocuas. Las bacterias son los organismos más pequeños que existen y son necesarias para la vida en la Tierra. Se reproducen por división celular y su crecimiento es exponencial: de una bacteria nacen dos, luego cuatro, ocho, dieciséis, treinta y dos… Sólo el 1% de las bacterias producen enfermedades, las patógenas, el resto son inofensivas y beneficiosas. Un ser humano tiene cerca de 400 especies diferentes de bacterias en el aparato digestivo que le ayudan a: realizar la digestión, prevenir enfermedades, absorber nutrientes, etc.

Toda nuestras bacterias pertenecen al grupo 1, son totalmente naturales e inocuas, no han sido modificadas genéticamente y están desarrolladas en la Unión Europea.

Clasificación según la necesidad de oxígeno de las bacterias:

  • Aerobias: Para vivir y reproducirse necesitan oxígeno disuelto.
  • Facultativas: viven y se reproducen con o sin oxígeno disuelto. Cuando no está disponible el oxígeno disuelto, usan Sulfato (SO4), Nitrato (NO3), etc., como fuente alternativa.
  • Anaerobias: No necesitan oxígeno disuelto para vivir. Las bacterias totalmente anaerobias no sobreviven en presencia de oxígeno disuelto. Las bacterias patógenas, causantes de enfermedades, normalmente son anaerobias.

Disponemos de bacterias aerobias y facultativas

Procesos

A pesar de que en el metabolismo de las bacterias hay miles de reacciones químicas implicadas, existen tres procesos, integrados y relacionados entre sí, que son relevantes para la biorremediación:

  • Ingesta
  • Respiración
  • Crecimiento

Las bacterias necesitan dos fuentes de alimento principales para poder crecer:

  • Oxígeno, bien sea libre o en forma de nitrato, sulfato…
  • Materia orgánica o fuentes de alimentación secundaria.

Además producen enzimas que actúan de catalizadores y simplifican la materia orgánica en una forma más fácil de consumir por sí mismas.

Durante estos procesos producen energía que usan en su mantenimiento y reproducción, generando CO2 y calor.

Biofilm

El biofilm es una colonia estructurada de células bacterianas incrustadas en un matriz fabricada por ellas mismas y adheridas a la superficie.

Fases en el desarrollo del biofilm:

1ª Fase de latencia: Las bacterias están aclimatándose, permanecen en reposo y espera de nutrientes. Las enzimas necesarias para poder crecer se producen en esta fase.

2ª Fase de crecimiento:  en esta fase los microorganismos crecen exponencialmente.

3ª Fase de decrecimiento: en esta fase la colonia alcanza el equilibrio. Las bacterias empiezan a agotar los recursos que están disponibles, la tasa de crecimiento de las bacterias se iguala con la tasa de muerte bacteriana.

4ª Fase endógena: para mantenerse vivas, las bacterias utilizan sus reservas de nutrientes hasta que se agotan, esto provocaría la muerte de las bacterias y la destrucción del biofilm.

Nuestras bacterias no son estándar,  nuestros productos están compuesto por bacterias específicas para cada aplicación.

Aplicaciones

Cada bacteria es distinta y por lo tanto tienen aplicaciones diferentes.

Para usar las bacterias adecuadas de manera correcta es importante conocer y analizar el problema que necesitamos solucionar.

Tratamiento de purines:

Con la biorremediación conseguimos:

  • Movilizar eficientemente los purines.
  • Competir con éxito con microorganismos anaeróbicos
  • Prevenir el desarrollo de gases, como el H2S y metano...
  • Eliminar eficazmente el amoníaco
  • Eliminar el material orgánico biodegradable para producir una suspensión más aceptable.

Balsas de almacenamiento de agua de consumo animal

La proliferación de algas causa graves problemas en las balsas de almacenamiento de agua para consumo animal:

  • Baja calidad del agua
  • Obturaciones
  • Olores y sabores por la descomposición
  • Fuente de alimento para todo tipo de microorganismos
  • Dificultan la actuación de los desinfectantes
  • Alteran el pH del agua
  • Pueden generar toxinas que causan gastroenteritis e incluso la muerte animal

Con la biorremediación conseguimos eliminar y prevenir estos problemas.

Balsas de riego

La biorremediación elimina y previene las algas, la acumulación de fangos, las obturaciones de los sistemas de filtrado… mejorando la calidad del agua y de los cultivos.

Masas de agua:

La biorremediación en ríos, lagos, estanques… elimina y previene las algas, la acumulación de fangos, los olores, la turbidez... mejorando la calidad del agua y restaurando el equilibrio del ecosistema.

Para la biorremediación en bombeos, EDAR y aguas industriales consulte nuestra web www.sewervac.es

Seguridad del Producto:

Todas nuestras bacterias han sido aisladas de entornos naturales, no han sido modificadas genéticamente. Están clasificadas como inofensivas para los humanos, animales y plantas de acuerdo con las pautas de la UE y OMS. Para asegurar que nuestros productos están libres de de Salmonella y otros contaminantes realizamos tests independientes.