Sistema de biotecnología para el tratamiento de purines de acuerdo al Real Decreto 306/2020, del 11 de febrero.

								 Tratamiento de purines

Por el que se establecen normas básicas de ordenación de las granjas porcinas intensivas, y se modifica la normativa básica de ordenación de las explotaciones de ganado porcino extensivo:

  • Reducir las emisiones de amoníaco a la atmósfera de cada nave, así como las emisiones de gases de efecto invernadero, al menos un 60%.
  • Reducir las emisiones de amoníaco a la atmósfera durante el almacenamiento exterior del purín, así como las emisiones de gases de efecto invernadero, un 80%.

Nuestra digestión aerobia Oxifuch es un proceso microbiológico de descomposición de la materia orgánica en presencia de oxígeno que reduce considerablemente las emisiones de amoníaco hacia la atmósfera.

Oxifuch está compuesto de módulos lineales de tuberías lastradas y microperforadas para crear cortinas de oxigenación en la balsa.

Las microburbujas recorren el purín desde el fondo hasta la superficie de manera lenta y homogénea, transfiriendo oxígeno por rozamiento que servirá de fuente de energía para el sustento y crecimiento de las bacterias presentes en vuestro purín. La tubería está fabricada de elastómero EPDM altamente flexible lo que facilita su adaptación al fondo y hace que sea imposible su obstrucción y la entrada de purín en la tubería a través de las microperforaciones.

Oxigenación de balsas

Los beneficios del tratamiento de purines con la MTD oxifuch son:

  • Eliminar eficazmente el amoníaco y el material orgánico biodegradable
  • Reducción de la formación de costras en la superficie
  • Mayor facilidad de bombeo del purín
  • Reducción de olores nocivos
  • Prevenir el desarrollo de gases peligrosos como el H2S y metano
  • Obtener un entorno seguro para el ganado y los operadores de granjas
  • Producir un buen fertilizante:
    • Estabilización más rápida del purín
      • Eliminación de organismos patógenos
      • Mejora la fijación de los nutrientes a las plantas
    • Reducción de la carga nitrogenada lo que reduce la extensión del terreno para su aplicación
    • Mejora el ecosistema del suelo
    • El nitrógeno amoniacal pasa a orgánico y nítrico

Gracias al diseño de nuestros módulos Oxi-fuch evitamos que se junten los caudales de aire previniendo la formación de grandes burbujas. Muchas microburbujas transfieren hasta 6,6 veces más de oxígeno que una burbuja grande debido a la mayor superficie de contacto con el agua.

La solución global de nuestra digestión aerobia Oxifuch incluye el desarrollo tecnológico con el uso de nuestros compresores de inversión programados para evitar procesos de aireación mal controlados que puedan producir gases contaminantes, incluidos óxido nitroso (N2O9) y amoníaco (NH3).

¿Qué es el purín?

Los purines porcinos son los residuos orgánicos fermentados o capaces de fermentar que se generan en las granjas. Están formados por dos fases: una líquida y otra sólida. La fase líquida está constituida por la orina del animal y el agua de lavado y la fase sólida la componen los excrementos, restos de alimentos y el material vegetal fibroso que cubre el suelo.

Tratamiento de purines

Los purines y las emisiones de amoníaco

A medida que se intensifica la producción animal aumentan los volúmenes de purines, causando una mayor emisión de gases.

El amoníaco se caracteriza por un olor nocivo y su potencial peligro tanto para los animales de la granja como para los operadores. Los altos niveles de amoníaco se han asociado a una mayor incidencia de enfermedades respiratorias, aumento lento de peso, pérdida del apetito y tasa de fertilidad más baja.

Los niveles de emisión del amoníaco están regulados por la legislación europea y española.

Tratamiento de purines