MTD en la gestión de purines: Beneficios medioambientales y económicos

La MTD para la gestión de purines de Oxifuch se basa en la Biotecnología, que, aplicada a un sistema ecológico y sencillo, es la solución integral más eficiente del mercado.

Los purines porcinos son los residuos orgánicos fermentados o capaces de fermentar que se generan en las granjas. Se diluyen muy poco, por lo que son muy fuertes orgánicamente y causan importantes daños ambientales si se vierten en cursos de agua., además de ser causantes de emisiones de amoníaco a la atmófera.  Por ello, aplicar las MTD para la gestión de purines en las explotaciones, es la solución más eficiente y ecológica para evitar estos problemas.

Tal como hemos hablado en otros artículos, el material de desecho ha de  estabilizarse antes de su eliminación, pero para ello deben almacenarse durante largos períodos de tiempo. Esto es complicado para el ganadero cuando los residuos generados suponen grandes volúmenes.

Recordemos que los purines están formados por dos fases: una líquida y otra sólida. La fase líquida está constituida por la orina del animal y el agua de lavado. La fase sólida sonlos excrementos, restos de alimentos y el material vegetal fibroso que cubre el suelo.

Para realizar una correcta y eficaz gestión de purines, hay que atender las normas básicas de ordenación de las granjas porcinas intensivas, recogidas en el Real Decreto 306/2020, del 11 de febrero. No solo se recogen las Condiciones Mínimas de Funcionamiento, también en su Artículo 11 habla del Registro de Mejoras Técnicas Disponibles de las explotaciones.

 

Nuestras MTD para la Gestión de Purines

 

Las  MTD para la gestión de purines de Oxi-fuch se basan en la digestión aerobia:  un proceso microbiológico de descomposición de la materia orgánica en presencia de oxígeno. Con este proceso se reducen considerablemente las emisiones de amoníaco hacia la atmósfera.

Biotecnología aplicada a un sistema ecológico y sencillo, compuesto de unos módulos lineales de tuberías.

Estas tuberías, lastradas y microperforadas, crean cortinas de oxigenación en la balsa.

Las microburbujas que salen de las microperforaciones de las tuberías, recorren el purín desde el fondo hasta la superficie. De forma lenta y homogénea,  transfirieren el oxígeno por rozamiento que servirá de fuente de energía para el sustento y crecimiento de las bacterias presentes en vuestro purín.

Las tuberías, de elastómero EPDM altamente flexible, se adaptan perfectamente al fondo y es imposible su obstrucción, así como la entrada de purín en la tubería a través de las microperforaciones.

Beneficios de las MTD de purines en el sector porcino

La MTD de purines  de Oxi- fuch  no solo hacen que tu explotación cumpla con la normativa vigente, si no que también te  ofrecen ventajas y beneficios como empresario  al ahorrar costes y mejorar tus resultados. Estos son los beneficios de nuestra MTD para la gestión de purines:

  • Elimina eficazmente el amoníaco y el material orgánico biodegradable.
  • Reduce la formación de costras en la superficie
  • Facilita el bombeo del purín
  • Reduce los olores nocivos
  • Previene el desarrollo de gases peligrosos como el H2S y el metano
  • La explotación de convierte en un entorno seguro para el ganado y los operadores de granjas
  • Consigue un buen fertilizante, gracias a una estabilización más rápida del purín.
  • Reducción de la carga nitrogenada lo que reduce la extensión del terreno para su aplicación
  • Mejora el ecosistema del suelo
  • El nitrógeno amoniacal pasa a orgánico y nítrico

Digestión Aerobia Oxi-fuch

La digestión aerobia Oxifuch proporciona la solución integral que necesitas a través del desarrollo tecnológico con el uso de nuestros compresores de inversión. Están  programados para evitar procesos de aireación mal controlados que puedan producir gases contaminantes, incluidos óxido nitroso (N2O9) y amoníaco (NH3).

 

La correcta gestión de purines contribuye a la mejora en materia zootécnica, sanitaria y ambiental,

Respecto al medioambiente, la producción porcina puede tener consecuencias negativas importantes, sobre todo por la producción de nitratos y las emisiones de amoniaco a la atmósfera y, en menor medida, por su potencial carácter emisor de gases de efecto invernadero.

Es fundamental que la producción porcina incorpore los retos de un sector en constante evolución, acorde con las expectativas sociales, especialmente en materia medioambiental.

Las MTD en la gestión de purines de Oxifuch son la mejor opción para cumplir con nuestra responsabilidad en todos los ámbitos.

 

Contacta con nuestro equipo especialista para ampliar la información que necesites.

Implantar las MTD de gestión de purines en tu explotación con Oxi-fuch es garantía de calidad y eficiencia.

Categorías: Tratamiento de Purines