MTD en el sector porcino: Digestión Aerobia OXI-FUCH

Nuestras MTD en el sector porcino responden a los retos de un sector moderno y heterogéneo, acorde con las expectativas sociales y medioambientales. Son la mejor opción para cumplir con nuestra responsabilidad en todos los ámbitos.

 

Las normas básicas de ordenación de las granjas porcinas intensivas están recogidas en el Real Decreto 306/2020, del 11 de febrero. No solo se recogen las Condiciones Mínimas de Funcionamiento, también en su Artículo 11 habla del Registro de Mejoras Técnicas Disponibles de las explotaciones. Las  MTD del sector porcino de las que queremos hablarte hoy.

Este registro recopilará información, tanto en cada explotación como de forma agregada, relativa a las Mejores Técnicas Disponibles utilizadas en cada explotación para la reducción de emisiones, de acuerdo con lo establecido en el artículo 16.

Y es gestionado por la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

 

Nuestras MTD 13 y 19: Digestión Aerobia de Oxi-fuch

¿Y en qué consisten nuestras MTD para el sector porcino?

Nuestra tecnología se basa en la digestión aerobia:  un proceso microbiológico de descomposición de la materia orgánica en presencia de oxígeno que reduce considerablemente las emisiones de amoníaco hacia la atmósfera.

De esta forma reducimos las emisiones contaminantes  objeto de la normativa desde la biotecnología, de forma ecológica y sencilla.

Nuestro sistema Oxifuch está compuesto de unos módulos lineales de tuberías.

Estas tuberías, lastradas y microperforadas, crean cortinas de oxigenación en la balsa.

Las microburbujas que salen de las microperforaciones de las tuberías, recorren el purín desde el fondo hasta la superficie. Lo hacen de forma lenta y homogénea, pudiendo así transfirir el oxígeno por rozamiento.

Es el oxígeno que servirá de fuente de energía para el sustento y crecimiento de las bacterias presentes en vuestro purín.

La tubería está fabricada de elastómero EPDM altamente flexible, lo que facilita su adaptación al fondo y hace que sea imposible su obstrucción, así como la entrada de purín en la tubería a través de las microperforaciones.

MTD en el sector porcino: más beneficios para tu explotación

Los beneficios del tratamiento de purines con la MTD Oxi- fuch  van mucho más allá de reducir las emisiones y cumplir la normativas.

  • Elimina eficazmente el amoníaco y el material orgánico biodegradable.
  • Reduce la formación de costras en la superficie
  • Facilita el bombeo del purín
  • Reduce los olores nocivos
  • Previene el desarrollo de gases peligrosos como el H2S y el metano
  • La explotación de convierte en un entorno seguro para el ganado y los operadores de granjas
  • Consigue un buen fertilizante:

-Gracias a una estabilización más rápida del purín

  • Eliminación de organismos patógenos
  • Mejora la fijación de los nutrientes a las plantas
  • Reducción de la carga nitrogenada lo que reduce la extensión del terreno para su aplicación
  • Mejora el ecosistema del suelo
  • El nitrógeno amoniacal pasa a orgánico y nítrico

 

Los módulos Oxi-Fuch están diseñados con el objetivo de evitar que se junten los caudales de aire, previniendo la formación de grandes burbujas.

La razón de ello, es que muchas microburbujas transfieren hasta 6,6 veces más de oxígeno que una burbuja grande, debido a la mayor superficie de contacto con el agua.

Nuestra digestión aerobia Oxifuch proporciona una solución global a través del desarrollo tecnológico con el uso de nuestros compresores de inversión. Están  programados para evitar procesos de aireación mal controlados que puedan producir gases contaminantes, incluidos óxido nitroso (N2O9) y amoníaco (NH3).

 

Tenemos que ser conscientes de que el sector porcino es la primera producción ganadera en cuanto a importancia económica de nuestro país y uno de los principales productores en el ámbito europeo y mundial.

La evolución de los retos económicos, sociales y medioambientales de la producción ganadera, más la necesidad de adaptarse a un sector en constante evolución acorde con la del marco legislativo en materia zootécnica, sanitaria y ambiental, hacen necesario  actualizar y revisar en profundidad los pilares de la normativa de ordenación sectorial porcina: la sanidad animal y la gestión ambiental de las granjas.

Respecto al medioambiente, la producción porcina puede tener un significativo impacto, sobre todo por la producción de nitratos y las emisiones de amoniaco a la atmósfera y, en menor medida, por su potencial carácter emisor de gases de efecto invernadero.

Por esta razón, se hace cada vez más necesario que la producción porcina incorpore los retos de un sector moderno y heterogéneo, acorde con las expectativas sociales, especialmente en materia medioambiental.

Las MTD en el sector porcino son la mejor opción para cumplir con nuestra responsabilidad en todos los ámbitos.

 

Si necesitas más información o un presupuesto, ponte en contacto con nosotros.

Te asesoraremos y ayudaremos a implantar las MTD en tu explotación.

Categorías: Interés General