Biorremediación: la biotecnología al servicio de tu explotación

La Biorremediación es un proceso biotecnológico que resuelve el problema que causan las sustancias nocivas y materia orgánica que se generan en tu explotación. En Oxifuch dispones de las bacterias más seguras y de los profesionales más cualificados para aplicarlas.

 

La Biorremediación es un proceso biotecnológico que utiliza microorganismos, hongos, plantas o las enzimas derivadas de ellos para recuperar un medio ambiente alterado por diferentes elementos contaminantes.

Este aprovechamiento de las capacidades catabólicas de los seres vivos, en su mayoría microorganismos, es a lo que llamamos Biorremediación.

En nuestro sector, utilizamos este proceso para degradar las sustancias nocivas y materia orgánica que se generan en las explotaciones, tanto en las balsas de agua como en el tratamiento de los purines. Para ello, utilizamos bacterias naturales e inocuas.

Las bacterias son los organismos más pequeños que existen y son necesarias para la vida en la Tierra. Sólo el 1% de las bacterias producen enfermedades, las patógenas, el resto son inofensivas y beneficiosas. Estas últimas son las que se utilizan en la biorremediación.

Si atendemos a la clasificación de las bacterias según la necesidad de oxígeno que tienen, estos serían los grupos:

Aerobias: Para vivir y reproducirse necesitan oxígeno disuelto.

Facultativas: viven y se reproducen con o sin oxígeno disuelto. Cuando no está disponible el oxígeno disuelto, usan Sulfato (SO4), Nitrato (NO3), etc., como fuente alternativa.

Anaerobias: No necesitan oxígeno disuelto para vivir. Las bacterias totalmente anaerobias no sobreviven en presencia de oxígeno disuelto. Las bacterias patógenas, causantes de enfermedades, normalmente son anaerobias.

En Oxi-fuch disponemos de bacterias aerobias y facultativas. Todas las bacterias con las que trabajamos han sido aisladas de entornos naturales, no han sido modificadas genéticamente y están desarrolladas en la Unión Europea.

Son inofensivas para los humanos, animales y plantas, siguiendo las pautas de la UE y la OMS. Siempre realizamos tests independientes para asegurar que nuestros productos están libres de Salmonella y otros contaminantes.

 

Biorremediación: las aplicaciones de las Bacterias en tu explotación

 

Cada bacteria es distinta, tiene sus propias características y, por lo tanto, tienen aplicaciones diferentes.

Primero tenemos que conocer y analizar muy bien el problema que queremos solucionar, para determinar así qué tipo de bacterias son las más adecuadas y la forma correcta de utilizarlas.

 

En el Tratamiento de purines, aplicamos la biorremediación para conseguir:

-Movilizar eficientemente los purines.

-Competir con éxito con microorganismos anaeróbicos, que son las que no necesitan oxígeno disuelto para vivir.

-Prevenir el desarrollo de gases, como el H2S y metano, altamente contaminantes para el medioambiente.

-Eliminar eficazmente las emisiones de amoníaco, reguladas por el Real Decreto 306/2020

-Eliminar el material orgánico biodegradable para producir una suspensión más aceptable.

 

La Biorremediación también la aplicamos a las Balsas de almacenamiento de agua de consumo animal. Con las bacterias conseguimos atacar el principal problema en las balsas, que  es la proliferación de algas. Con la biorremediación conseguimos:

- Mejorar la calidad del agua

- Evitar obturaciones

- Eliminar olores y sabores molestos por la descomposición

- Destruir la principal fuente de alimento para todo tipo de microorganismos

- Facilitar la actuación de los desinfectantes

- Mantener el pH del agua adecuado

- Prevenir y evitar la generación de toxinas que causan gastroenteritis e incluso la muerte animal

En las balsas de riego, la biorremediación elimina y previene las algas, la acumulación de fangos y las obturaciones de los sistemas de filtrado, mejorando así la calidad del agua y de los cultivos.

 

También utilizamos la biorremediación en masas de agua como ríos, lagos y estanques. Así, nuestras bacterias eliminna y previenen la proliferación de algas, la acumulación de fangos, los olores y la turbidez, mejorando la calidad del agua y restaurando el equilibrio del ecosistema.

Dispones de más información sobre nuestros tratamientos biológicos por Biorremediación y sus aplicaciones en nuestra página, así como las fichas de producto de nuestras bacterias.

Contacta con nuestro equipo para asesorarte sobre el tratamiento que precisas.

Categorías: Oxigenación de aguas