La biorremediación por bacterias utiliza organismos vivos para eliminar contaminación y toxinas presentes en el agua. Es una opción ecológica y respetuosa con el medio ambiente al utilizar elementos naturales como microbios.
La biorremediación por bacterias es una técnica en la que se utilizan microorganismos para purificar y descontaminar zonas medioambientales con agua, como pueden ser embalses, pozas para riego o ríos o arroyos en general.
Es un método muy eficaz a la vez respetuoso con el medio ambiente y que no se utilizan elementos artificiales que puedan contaminar nuevamente la zona afectada.
Mediante la utilización de microorganismos orgánicos se degradan los elementos contaminantes o toxinas presentes en la zona a tratar. Por eso es un método recomendable para la eliminación de residuos tóxicos en aguas contaminadas.
Biorremediación por bacterias: una solución efectiva para la contaminación de aguas
Cada vez es más habitual la contaminación de zonas acuíferas con daños graves para zonas de cultivo, residenciales o riego de parques.
La actividad industrial y humana en general está provocando cada vez más la presencia de elementos tóxicos y contaminantes en aguas residuales, suelos y en suspensión en el aire.
Las consecuencias pueden ser muy graves también para la salud humana al incorporarte los elementos contaminantes a la cadena alimentaria con facilidad a través del agua.
Por eso cada vez es más utilizada la biorremediación por bacterias que no daña el medio ambiente y se adapta perfectamente a las características naturales de la zona a descontaminar.
¿Cómo funciona la biorremediación por bacterias?
La biorremediación por bacterias debe ser puesta en práctica por personal especializado como son los técnicos de Oxifuch.
Utiliza microorganismos presentes de manera natural en el entorno para eliminar el elemento contaminante. En el caso de una intervención directa la bacteria más adecuada es introducida de manera controlada en la zona a descontaminar.
Estas bacterias utilizan las sustancias contaminantes como energía o alimento para su supervivencia eliminando así su capacidad de contaminación y reduciendo su presencia.
Tipos de biorremediación por bacterias
Existen diversos tipos de biorremediación por bacterias en función del tipo de contaminante a trabajar.
Biorremediación aerobia
Este método utiliza bacterias que necesitan oxígeno para degradar los contaminantes.
Es efectivo en la limpieza de contaminantes como petróleos o aceites.
Biorremediación anaerobia
Con este método se utilizan bacterias que no necesitan oxígeno para degradar los contaminantes. Por lo tanto se adaptan perfectamente a cualquier medio acuático.
Es efectivo en la limpieza de aguas contaminadas, barros y lodos tóxicos.
Fitorremediación
Este tipo de biorremediación por bacterias utiliza plantas y bacterias en sinergia para degradar los contaminantes.
Las plantas absorben los contaminantes del suelo y los liberan en sus raíces, donde las bacterias los degradan.
¿Qué ventajas tiene la biorremediación por bacterias?
Entre las ventajas más evidentes de la biorremediación por bacterias podemos destacar:
La sostenibilidad con el medio ambiente
La biorremediación por bacterias es un proceso natural y sostenible que no utiliza productos químicos ni genera residuos tóxicos.
Gran eficiencia
La biorremediación por bacterias es una técnica muy eficiente que puede limpiar grandes áreas de contaminación en poco tiempo y con pocos recursos.
Reducción de costos
Con la biorremediación por bacterias se reducen los costes añadidos. Mucho más económico que otros métodos de descontaminación.
En Sewervac utilizamos el método de biorremediación Bac Asili, respetuoso con el medio ambiente y muy efectivo. Puedes consultarnos para más información.