Los purines porcinos son uno de los subproductos que genera la industria ganadera porcina. Se trata de residuos líquidos compuestos principalmente por estiércol y agua. Este tipo de residuos requieren un tratamiento adecuado para garantizar el cumplimiento de las normativas ambientales y minimizar su impacto en el medio ambiente.
Hoy te explicamos como realizar un adecuado tratamiento de purines porcinos para que se convierta en una práctica sostenible y promueva una gestión eficiente y responsable de este tipo de residuos.
La importancia del tratamiento de purines porcinos
Hacer un tratamiento adecuado de estos residuos generados en la industria porcina es fundamental por diversas razones.
Cumplir con la legislación vigente
Existen regulaciones específicas de tipo medioambiental que exigen a las explotaciones ganaderas tratar los purines porcinos para prevenir la contaminación del suelo y del agua.
Incumplir estas normativas puede resultar en sanciones legales y dañar la reputación de la granja porcina.
Proteger el medio ambiente
Los purines porcinos pueden ser un gran contaminante para el medio ambiente e incluso para la salud humana por la presencia de fósforo y nitrógeno. Tratar los purines porcinos adecuadamente reduce el peligro de este tipo de contaminación y reducir su impacto medioambiental.
Recuperar recursos
Además de un posible contaminante los purines porcinos también contienen ciertos nutrientes que pueden ser devueltos a la naturaleza o para la labor en la agricultura en forma de fertilizante y abonos.
Un tratamiento adecuado permite su aprovechamiento y reabsorción adecuada por el ciclo natural. Lo que supone además una reducción de la dependencia de fertilizantes de tipo químico en la agricultura.
¿Qué métodos de tratamiento de purines porcinos existen?
Existen diversos métodos de tratamiento de purines porcinos entre los que podemos destacar los de:
Método de digestión anaerobia
Este método consiste en un proceso biológico mediante el cual se descomponen los microorganismos y materia orgánica presente en los purines. Esto produce un residuo líquido llamado digestato.
Lo que se consigue así es reducir la carga orgánica de los purines y generar energía renovable en forma de biogás, que puede ser utilizado para conseguir electricidad, por ejemplo.
Separación de fases
Mediante este método los purines reciben un tratamiento físico que separa los componentes sólidos y líquidos que contienen. Se consigue así un líquido más limpio que pueda ser tratado posteriormente o utilizarse en forma de fertilizante líquido en agricultura.
Por su parte los materiales sólidos también se pueden utilizar como fertilizante o incluso para generar biogás mediante el método de digestión anaerobia.
Tratamiento químico de purines
El tratamiento químico de purines porcinos implica la utilización de agentes químicos para precipitar los nutrientes presentes en los purines y conseguir así un efluente más limpio.
Esta opción puede ser efectiva para reducir los niveles de fósforo y mejorar la calidad del efluente, aunque obviamente hay que prestar un especial cuidado en la utilización al estar presentes componentes químicos en el proceso.
El tratamiento de purines porcinos como método sostenible
Tratar los purines porcinos mediante métodos sostenibles de reciclaje y aprovechamiento aporta ciertas ventajas tanta para la granja porcina como para la agricultura y la naturaleza:
- Se cumple con la legislación vigente de regulación ambiental y evita sanciones económicas.
- Reduce el impacto ambiental. Al tratarse de métodos sostenibles e integrados con el medio ambiente se reduce la posible contaminación y el impacto en la naturaleza protegiendo la biodiversidad.
- Minimización de costes. Gracias a los métodos de tratamiento de purines porcinos se consigue una reducción de costes y un aumento de beneficios, en especial si se utilizan métodos para obtener biogás.
- Mejora de la imagen corporativa de la empresa o de la granja. Utilizar métodos para reducir el impacto en el medio ambiente es hoy en día una buena imagen para cualquier empresa. Mejora la imagen y la reputación de las entidades empresariales implicadas.
El tratamiento adecuado de los purines porcinos es fundamental para el cumplimiento normativo, la protección del medio ambiente y la recuperación de recursos.
Los métodos sostenibles ofrecen una serie de ventajas, promoviendo la gestión eficiente y responsable de estos residuos en la industria ganadera.
Al implementar prácticas sostenibles, los productores pueden asegurar la sostenibilidad a largo plazo de sus operaciones y contribuir al cuidado del medio ambiente. Quieres saber saber más ventajas y beneficios, ponte en contacto con nosotros.