Biorremediación de aguas residuales: un enfoque sostenible para las aguas residuales

En la actividad industrial diaria es inevitable la existencia de aguas residuales. La actividad diaria de la sociedad de hoy en día necesita del agua para multitud de tareas cotidianas y genera una gran cantidad de aguas residuales. La biorremediación de aguas residuales es un método eficaz, económico y sostenible para solucionar adecuadamente este problema.

El tratamiento de las aguas residuales es necesario para preservar la calidad del agua y protege el medio ambiente. La biorremediación de aguas residuales es una forma de afrontar este problema y depurar aguas contaminadas respetando el medio ambiente.

En el método de biorremediación de aguas se utilizan organismos vivos para eliminar la contaminación presente en el agua. Vamos a explicar algo más en detalle en qué consiste este método de depuración de aguas residuales y sus ventajas con respecto a otros métodos.

 

La biorremediación de aguas residuales: un método sostenible

En la biorremediación de aguas residuales son microorganismos vivos los encargados de depurar la contaminación presente en el agua. Pueden utilizarse organismos vivos como hongos, algas o bacterias. Estas se encargan de descomponer la contaminación y eliminarla para restituir al agua parte de su pureza.

En función del tipo de aguas y de la contaminación adherida a ellas se utilizará un u otro tipo de microorganismo. Cada uno de ellos tiene la capacidad de metabolizar y transformar los compuestos químicos tóxicos en formas menos peligrosas o inocuas para la salud humana, animal o el medio ambiente en general.

La biorremediación de aguas se basa en procesos naturales que utilizan la degradación biológica para tratar las aguas residuales.

 

Tipos de biorremediación de aguas residuales

Existen varios tipos de biorremediación de aguas en función del mecanismo que se utiliza para depurar el agua.

 

Biorremediación aerobia

En este caso los microorganismos que se utilizan para depurar el agua necesitan oxígeno para llevar a cabo la degradación de los elementos contaminantes.

Por eso debe realizarse en los llamados reactores aeróbicos que garantizan el suministro de oxígeno a estos microorganismos.

 

Biorremediación anaerobia

Al contrario que en el método anterior, los microorganismos encargados de la descontaminación no necesitan oxígeno para realizar su función.

En este tipo de biorremediación de aguas se producen otros elementos como dióxido de carbono o metano.

 

Fitorremediación

En este caso se utilizan plantas acuáticas para eliminar los productos químicos contaminantes que se encuentren en el agua.

Por lo general estas plantas absorben los productos contaminantes a través de sus raíces para degradarlos o acumularlos en sus tejidos.

 

¿Qué beneficios aporta la biorremediación de aguas residuales?

Una vez que has entendido el funcionamiento de la biorremediación de aguas no es complicado deducir los enormes beneficios. Tanto para la biorremediación de aguas residuales de uso doméstico como para la descontaminación de aguas industriales, por ejemplo.

Es un método sostenible

Evidentemente se trata de un método sostenible desde el punto de vista ambiental. Al utilizar procesos biológicos y naturales para tratar las aguas contaminadas se elimina la necesidad de utilizar productos químicos.

Los beneficios para el medio ambiente y la reducción de consumo de energía es más que evidente.

 

Un mecanismo más barato

Este método de biorremediación de aguas residuales no necesita de grandes infraestructuras para su desarrollo. Además, se utilizan microorganismos presentes en la naturaleza en abundancia con lo que el costo económico es muy bajo en comparación con otros métodos.

 

Un método muy efectivo

En el caso de aguas contaminadas por sustancias concretas como puede ser el agua procedente de cierta industria la biorremediación de aguas puede ser muy eficaz. Esto es porque al identificar claramente los contaminantes específicos se sabe con claridad los microorganismos descontaminantes a utilizar.

 

Eficaz en distintos entornos

El método de biorremediación de aguas residuales es muy versátil y completo. Pueden tratarse aguas contaminadas por pesticidas, metales pesados, nitratos, hidrocarburos y casi cualquier tipo de sustancia presente en el agua.

 

Biorremediación de aguas residuales con Oxifuch

Como puedes ver se trata de un método barato, ecológico y de gran efectividad. Por eso en Oxifuch creemos en él y trabajamos para mejorarlo.

Muy adecuado para su utilización en entornos concretos como la depuración de aguas residuales procedentes de fábricas o sectores industriales como en la red de alcantarillado general.

Es sin duda el método de descontaminación de aguas con más futuro por delante al ser un sistema totalmente respetuoso con el medio ambiente.

 

En Oxifuch utilizamos la biorremediación del agua Bac-Asili . Se trata de un método innovador y completo para la descontaminación de todo tipo de aguas residuales.

 

Categorías: Oxigenación de aguas