Tratamiento de aguas industriales: cuidando nuestro recurso vital

Hoy en día vivimos en un mundo tremendamente industrializado. Esto hace que el impacto ambiental en el medio ambiente sea grande. Uno de los grandes problemas son las aguas residuales que se generan en los procesos de fabricación. El tratamiento de aguas industriales de manera respetuosa con el medio ambiente es una necesidad acuciante en cualquier empresa de fabricación.

Se deben implantar políticas de protección del medio ambiente en la industria. Y en estos planes de conservación es fundamental la protección de los recursos hídricos.

La necesidad de un tratamiento de aguas industriales

Esto pasa por hacer un uso responsable de las aguas industriales para preservar la calidad del agua, un bien natural cada vez más escaso.

Además, este tipo de prácticas también mejora la imagen pública de las empresas. La sociedad afortunadamente está cada día más sensibilizada. Y la tendencia parece que irá en aumento.

Una empresa que no vuelque todos sus esfuerzos en el tratamiento de aguas industriales para su aprovechamiento seguramente no gozará de la confianza de los clientes en el futuro.

 

Por qué es importante el tratamiento de aguas industriales

Los beneficios y la necesidad de tratar las aguas residuales de la industria es una necesidad imperiosa por varias razones:

 

La protección del medio ambiente

En primer lugar, hay una necesidad de proteger el medio ambiente. No hacerlo no sólo condena a la salud humana del futuro, también al propio sostenimiento industrial que disfrutamos hoy en día.

Las aguas residuales de la industria pueden contener productos químicos, metales pesados y otros contaminantes peligrosos para el ser humano y el medio ambiente.

Hay que garantizar su eliminación y depuración con métodos respetuosos con el medio ambiente como es el caso de la biorremediación de aguas.

 

Cumplir con la legislación vigente

Existen diversas medidas legales aprobadas por gobiernos estatales y locales en referencia al tratamiento de las aguas industriales. También las agencias regulatorias o la propia Unión Europea establecen normas estrictas que irán en aumento progresivamente.

Por eso una empresa debe implantar medidas para la depuración del agua residual que genera a fin de cumplir con la legislación y evitar multas y sanciones.

 

Responsabilidad empresarial corporativa

Ya lo hemos mencionado anteriormente, pero hay que recalcar que las empresas deben poner en práctica su responsabilidad empresarial con el medio ambiente y comprometerse con la sostenibilidad.

 

El tratamiento de aguas industriales que generan con una pieza fundamental en esta estrategia.

Le permite el beneficio de implantar sistemas más eficientes, reducir costes y mejorar su reputación y su imagen de cara al cliente.

 

Cómo implantar una política de compromiso con la sostenibilidad

Vamos a ver brevemente como implantar una política de compromiso con la sostenibilidad en la empresa y qué elementos tener en cuenta en relación con el tratamiento de aguas industriales.

 

Reutilización del agua

Es necesario implantar sistemas de recuperación y tratamiento de aguas para poder reutilizar el agua en procesos industriales. Así se reduce la demanda de agua además de reducir el impacto ambiental.

 

Monitorizar y optimizar

La monitorización y optimización continua del consumo de agua en la industria es indispensable. Esto permitirá mejorar los procesos constantemente.

Utilizar siempre la tecnología más avanzada y los métodos más efectivos y modernos de tratamiento de aguas industriales. Tal puede ser la automatización o el control digital de la contaminación en el agua.

 

Educar y concienciar

Dentro de cualquier empresa y en especial las que se dedican al sector industrial necesitan instaurar planes de educación y concienciación.

Los trabajadores de estas empresas son los primeros que deben entender la necesidad del tratamiento de aguas residuales generadas.

De esta manera se pueden fomentar y poner en marcha prácticas responsables que minimicen el consumo de agua y se reduzca la producción de agua contaminada.

 

Categorías: Oxigenación de aguas