La aireación de balsas previene y evita la eutrofización y sus fatales consecuencias para tu negocio y para el entorno.
En muchos de nuestros artículos hemos tratado el gran problema de la eutrofización de las aguas, tanto de las causas como de las consecuencias. Por ello, una de las principales medidas para prevenir, evitar y corregir este problema es la aireación de balsas.
Para entender bien las razones por las que la aireación de balsas puede ayudarte a evitar la eutrofización de las aguas, queremos recordarte las fatales consecuencias que tiene llegar a esa situación tanto para ti, como para tu negocio y el entorno.
Qué problemas causa la eutrofización
Te resumimos los principales, los más visibles y que afectan de forma más directa, aunque puedes ampliar tu información en nuestros artículos.
- Una mala calidad del agua, incluso para el riego.
- Una producción descontrolada de materia orgánica que genera fangos y algas.
- Los sólidos suspendidos en la superficie aumentan hasta imposibilitar el paso de la luz solar.
- Malos olores
- Muerte de la fauna acuática
- Generación de Ácido Sulfhídrico (H2S)
- Proliferación descontrolada de algas, plantas acuáticas
- Aparición de plagas de insectos.
- Contaminación de suelos y atmosférica.
- Riesgos para la salud de personas y animales.
Las causas son fundamentalmente responsabilidad de la actividad humana. Contaminación urbana, industrial, agrícola, forestal, atmosférica…Todo ello causa el incremento de nutrientes no deseados, principalmente fósforo y nitrógeno.
Aireación de Balsas Oxifuch: cómo resolvemos el problema
El primer paso siempre es realizar un estudio y tomar datos para su análisis. Necesitamos saber el estado de las aguas y qué nivel de eutrofización han alcanzado.
-Oligotrófico: el escenario que plantea es de prevención generalmente. Las aguas son limpias y cristalinas, hay pocos nutrientes y escasas algas. El nivel de oxígeno presente en el agua es bueno.
- Mesotrófico: Los datos ya reflejan aguas poco claras y la presencia de nutrientes. Las algas empiezan a ser numerosas y se detecta un nivel de oxígeno deficiente en el agua.
- Eutrófico: en esta situación ya existe eutrofización. Aguas muy turbias, exceso de nutrientes y gran cantidad de algas. La carencia de oxígeno ya es evidente.
Una vez definida la problemática y la situación real de las aguas de tu balsa, nuestro equipo implanta la solución idónea para tu caso.
En Oxifuch trabajamos con soluciones a medida para cada cliente, por lo que te plantearemos medidas concretas y específicas a implantar en tu balsa.
El sistema de aireación de balsas Oxi-fuch® tiene como objetivo homogeneizar el agua de manera natural y ecológica. Y lo hacemos proporcionando el oxígeno que necesitan las bacterias para descomponer la materia orgánica. De esta forma, conseguimos que no se acumulen los fangos en el fondo de tu balsa.
Al añadir oxígeno mediante la aireación de la balsa, se reducen los fangos y sedimentos, responsables de la obturación de los filtros.
Además, las aguas ricas en oxígeno promueven el desarrollo de bacterias propias del ecosistema. Son estas bacterias las que consumen los nutrientes de los que las algas se alimentan, consiguiendo que estas dejen de reproducirse. Nuestro sistema de aireación de balsas previene así las algas y las elimina.
Beneficios para tu balsa, tu economía y tu entorno
Nuestro sistema va a sorprenderte por su concepto sencillo y ecológico. Unimos la innovación y la tecnología de Oxifuch, para darte una solución completamente respetuosa con el medio ambiente, eficaz y con un coste muy bajo. ¿Quieres ver los resultados? En este vídeo puedes comprobarlos.
Nuestro sistema de Aireación de Balsas es:
- 100% orgánico y sin materiales contaminantes
- Baja presión de trabajo
- Bajo consumo energético, ya que puede operar con tan solo 0,34 atm.
- Fácil instalación y limpieza
- Adaptación al perfil profundo y resistente frente a retorcimientos
- Doble columna de burbujas
- Burbuja fina, mucho más eficaz.
- 25 años de vida útil.
Con el sistema Oxifuch de Aireación de balsas consigues mejorar el funcionamiento del sistema de filtrado eliminando obturaciones; eliminas termoclinas evitando así evaporaciones; reduces los lodos, sedimentos y materia orgánica perjudicial.
Además, eliminas y previenes la proliferación de algas, la aparición de plagas de insectos y los malos olores.
No solo se trata de cumplir con la normativa vigente y evitar las sanciones económicas, se trata de contribuir de forma activa a proteger el medio ambiente, evitando emisiones nocivas a la atmósfera y filtraciones.
Y, por supuesto, evitar los altos costes económicos que suponen las consecuencias de la eutrofización.
Contacta con nosotros para que realicemos un diagnóstico de tu balsa. Tanto la prevención como la eliminación de la eutrofización está garantizada con la aireación de balsas que nuestro equipo implantará en tu balsa. Para que, por menos de lo que imaginas, te olvides de problemas presentes y futuros.