La eutrofización es uno de los procesos de contaminación del agua que más preocupan hoy en día a los cuidadores de masas de agua. Este proceso consiste en un enriquecimiento excesivo de ciertos nutrientes en el agua, especialmente de nitrógeno y fósforo.
La eutrofización suele darse con mayor frecuencia en aguas estancadas, como por ejemplo los lagos o embalses, aunque también pueden darse en ríos o en aguas subterráneas. Hoy veremos una de las posibles soluciones naturales contra este fenómeno.
Una solución natural contra la eutrofización
Hay varias soluciones para reducir la eutrofización de las aguas. Varios ejemplos pueden ser reducir la cantidad de nitrógeno y fosfatos que se vierten al agua, legislar de una manera más estricta el vertido de estas sustancias por parte de las industrias y reducir el consumo de ciertos detergentes.
Desafortunadamente, estas medidas no se suelen aplicar y, a menudo, no bastan para eliminar la contaminación de nutrientes en las aguas, por lo que es necesario recurrir a otros sistemas como el tratado de aguas a través de diferentes sustancias químicas que nos ayuden a eliminar el exceso de fósforo y nitrógeno.
Otra de las soluciones para acabar con la eutrofización es el proceso de oxigenación de las aguas, una solución ecológica que proporciona oxígeno para favorecer que las bacterias reduzcan la cantidad de fango acumulado en el fondo de las aguas. De esta forma, los filtros y conductos no se obstruyen, el mal olor disminuye y los sedimentos se reducen.
Pero, ¿cómo ayuda la oxigenación a acabar con este fenómeno?
La oxigenación de las aguas es uno de los procesos que más pueden ayudar a reducir la eutrofización al mejorar la calidad del agua y promover la oxidación de compuestos nitrogenados y fosfóricos, que son los nutrientes principales que causan este fenómeno en cuerpos de agua como embalses y lagos.
Por otro lado, la oxigenación también estimula el crecimiento de bacterias que consumen estos nutrientes, lo que contribuye a disminuir la concentración de elementos orgánicos en el agua y prevenir la proliferación de algas y plantas acuáticas indeseables.
Una alternativa respetuosa con el medio ambiente
La oxigenación es una alternativa ecológica para acabar con la eutrofización porque no utiliza productos químicos ni genera residuos tóxicos. En lugar de recurrir a soluciones químicas, este sistema mejora la calidad del agua mediante la estimulación de procesos naturales que ocurren en el medio ambiente acuático.
Además, la oxigenación no tiene efectos secundarios negativos en otros componentes del ecosistema acuático, lo que lo hace una alternativa segura y respetuosa con el medio.
Oxifuch, especializados en soluciones naturales contra la eutrofización
Si quieres obtener más información sobre el proceso de eutrofización y cómo tratar las aguas de manera natural y sin químicos, en Oxifuch podemos ayudarte a reducir este problema de forma respetuosa con el medio.
Por eso, si buscas una solución natural contra la eutrofización, nuestra empresa te ofrecerá los datos necesarios para que despejes tus dudas. Contacta con nosotros ahora y recupera la calidad de tus aguas.