La acumulación de fangos es un problema preocupante en diversos sectores de actividad e instalaciones en las que se maneja agua. Como ocurre con las algas, la eliminación de fangos es una medida adecuada para mantener la calidad del agua en todo momento y prevenir problemas estéticos y sanitarios para la salud de humanos y animales.
¿Dónde se encuentran los fangos?
Los fangos en el agua pueden aparecer en una gran variedad de instalaciones, tanto destinadas a ocio y consumo humano, entornos agrícolas y ganaderos o en entornos industriales.
Vamos a ver algunos de los lugares comunes donde puede ser peligrosa la presencia de este contaminante y la necesidad de aplicar métodos de eliminación de fangos.
Plantas de tratamiento de aguas residuales
Las plantas de tratamiento de aguas residuales son uno de los lugares habituales donde aparecen los fangos de manera recurrente.
Sólo su aparición ya provocará un olor desagradable e intenso, pero también afectar negativamente a la calidad del agua y dificultar su depuración.
Fangos en piscinas
Aunque no es tan habitual debido a la utilización de productos químicos para clorar el agua también es posible encontrar fangos en piscinas. Su acumulación puede derivar de ciertas situaciones como mantenerlas cerradas y sin mantenimiento durante largos periodos de tiempo, en especial durante el invierno.
La presencia de fangos en estas instalaciones no sólo presentará un problema estético, sino que también conlleva un riesgo para la salud humana si no se eliminan adecuadamente antes de las épocas del baño.
También puede generar daños estructurales en la piscina en sí.
Fangos en zonas para el ganado
Un lugar muy habitual donde aparecen fangos y puede suponer un gran riesgo en las zonas destinadas al ganado. Tal es el caso de las balsas de agua para abrevar o cerca del descanso del ganado o en contacto con la alimentación del ganado.
La presencia del fango en cualquiera de estas instalaciones puede suponer un grave riesgo para la propagación de enfermedades, así como influir en la propia alimentación o hidratación del ganado.
Los malos olores que provocan los fangos pueden hacer que el animal se niegue a beber agua o comer el alimento contaminado por fangos cercanos.
Instalaciones de aguas industriales
Las instalaciones de agua utilizadas con fines industriales también pueden ser propensas a la acumulación de fangos.
Esto puede resultar en problemas de contaminación que afecten tanto a otras instalaciones como a la maquinaria utilizada en el proceso.
Puede además generar daños estructurales en instalaciones en sí. Causar daños en los componentes de la maquinaria y en general suponer un problema de seguridad y salud laboral para los trabajadores en la planta industrial en la que se encuentre.
Fangos en balsas para riego
La aparición de fango en las balsas de riego es un problema habitual en entornos agrícolas. Estas instalaciones suelen tener agua acumulada durante largos periodos sin la suficiente renovación y dar origen a la aparición de fangos en los fondos.
Algunos tipos de fangos pueden dañar gravemente los cultivos y, además, pueden estar acompañados de olores desagradables.
Métodos para la eliminación de fangos
Existen diversos métodos para la eliminación de fangos. El método idóneo para utilizar depende del tipo de fango presente y del nivel de contaminación.
Es aconsejable consultar con expertos en este campo, como es el caso de los profesionales de Oxifuch, especializados en la eliminación de fangos y la purificación del agua en general.
Eliminación de fangos por filtración
Con este método se filtran las aguas contaminadas por fangos para conseguir su eliminación. Por lo general se utiliza como filtro el carbón activo, la arena o una membrana especial para estos casos.
Todo depende del tipo de fango presente en el agua y del nivel de contaminación y su naturaleza.
Eliminación de fangos por coagulación
El método de la coagulación permite agrupar los fangos en zonas concretas del embalse de agua para proceder a su eliminación.
Para ello se agregan agentes coagulantes al agua lo que hace que las partículas de fango se unan formando bloques compactos.
La floculación es un proceso similar en el que se utilizan agentes floculantes para lograr el mismo objetivo.
Desinfección de fangos
La desinfección de fangos implica la eliminación física pero también la destrucción de los microorganismos que están presentes en el agua estancada.
Se utilizan métodos como la luz ultravioleta, el ozono o el cloro de manera efectiva.
Confía en los profesionales
La eliminación de fangos es una tarea que deben realizar profesionales especializados en la purificación del agua.
No hacerlo puede dar lugar a una eliminación parcial o defectuosa y suponer un riesgo para la salud humana o animal, un daño grave en las instalaciones o una contaminación del medio ambiente.
En Oxifuch, trabajamos incansablemente para garantizar la calidad del agua y proteger la salud pública y el medio ambiente.
No dudes en consultarnos para encontrar el mejor tratamiento de eliminación de fangos en cualquier lugar donde sea necesario. Tu agua merece ser limpia y segura.