Eliminación de algas: evitar problemas de salud y contaminación

 Las algas pueden ser un gran problema en todo tipo de instalaciones con agua. Tal es el caso de las piscinas, en balsas de riego o en aguas destinadas a uso industrial. Puede general graves perjuicios tanto estéticos como sanitarios.

Por eso la eliminación de algas de este tipo de embalses es fundamental.

 ¿De dónde hay que eliminar las algas?

Las algas aparecen en una gran variedad de instalaciones para uso agrícola, industrial o de recreo.

Entre los lugares más habituales podemos encontrar:

 Instalaciones de aguas residuales

Las algas suelen crecer con frecuencia en embalses de aguas residuales. Por lo general generan un olor bastante fuerte además de bajar la calidad del agua. Existen métodos para eliminar estas altas como te explicamos más adelante.

 

Algas en piscinas

La aparición de algas en piscinas es más frecuente de lo que parece. En especial durante los meses de inactividad de la piscina si no se trata el agua de manera adecuada.

Además de un problema estético también puede generar ciertos peligros para la salud humana además de graves perjuicios estéticos en la cubeta de la piscina.

 

Algas en zonas para el ganado

Este es otro de los sitios frecuentes donde se podrán encontrar algas con cierta facilidad. En balsas o zonas destinadas a abrevar ganado. Esto puede provocar desde la aparición de enfermedades hasta que el ganado se niegue a beber o rehúya la zona por los malos olores presentes.

Instalaciones de aguas industriales

Las algas aparecen con frecuencia en instalaciones de agua para uso industrial. Esto puede provocar problemas de contaminación de cierta gravedad.

Dependiendo del uso que se le vaya a dar a las aguas en la fábrica en la que se ubique podría producir daños en otras instalaciones o en la propia maquinaria.

 

 Balsas para riego

Es frecuente que aparezcan ciertos tipos de algas en las balsas de agua destinadas al riego. Si bien algunas son inocuas para las plantaciones otras si pueden generar un perjuicio dañando gravemente al cultivo.

Sin mencionar los problemas de malos olores que suelen llevar añadidos.

Plantas de tratamiento de agua potable

Uno de los sitios donde mayor peligro tiene la presencia de algas es en las plantas de tratamiento de agua potable. Esto puede perjudicar gravemente la calidad del agua provocando sabores y olores desagradables.

Métodos para eliminación de algas

Existen diversos métodos para eliminar las algas de instalaciones en las que hayan aparecido. Todo depende del tipo de algas y el nivel de contaminación que presente.

Por eso es recomendable consultar antes con expertos como es el caso de los profesionales que trabajamos en Oxifuch, especializados en la eliminación de algas y la purificación de aguas en general.

 

Eliminación de algas por filtración

Este método consiste en hacer un filtrado del agua contaminada por algas. En función del nivel de contaminación o el tipo de alga presente en el agua se utilizarán filtros de arena, carbón activado o filtros de membrana.

 

Eliminar algas por coagulación

Mediante el proceso de la coagulación se consigue agrupar las algas para eliminarlas de manera efectiva. Para ello se añaden elementos coagulantes al agua que ayudan a que las partículas se unan formando bloques.

Un método parecido es la floculación. En este se consigue un efecto parecido añadiendo elementos floculantes al agua.

 

Desinfección de algas

Mediante el método de desinfección de algas conseguimos eliminarlas completamente además de destruir otros microorganismos presentes en el líquido o en la propia cubeta.

Para ello se utilizan elementos como la luz ultravioleta, el ozono o el cloro de manera efectiva.

 

Eliminar las algas con profesionales

Como ya hemos mencionado la eliminación de algas es tarea para personal especializado en la purificación de algas. Hacerlo de otra manera puede suponer un peligro para la salud humana o animal, para plantas y sembrados o presentar un riesgo grave de contaminación medioambiental.

 

En Oxifuch trabajamos para garantizar la calidad del agua y la protección de la salud pública y el medio ambiente.

Puedes consultarnos para ver el mejor tratamiento de eliminación de algas allá donde lo necesites.

 

Ponte en contacto con nosotros si has descubierto algas en tu piscina, embalse para el riego o conductos o en cualquier instalación industrial en tu empresa.

 

Categorías: Oxigenación de aguas