Balance de sulfuro: prevenir peligros por tóxicos o contaminación

El sulfuro es un elemento químico que puede resultar dañino para la salud. Aunque es un componente esencial y necesario para muchos procesos biológicos, en exceso puede representar un peligro para la salud y el medio ambiente.

 

Por eso es fundamental el balance de sulfuro en ciertas industrias productivas. Mediante el balance de sulfuros se puede hacer una modelización del sulfuro adecuada para mantener controlados los niveles.

Este proceso permite mantener el control sobre las cantidades de sulfuro presente en el proceso productivo en la industria.

En procesos de producción de muchos alimentos, papel o productos químicos se utiliza el sulfuro. En este tipo de industrias es imprescindible mantener controlado el equilibro del sulfuro para proteger el medio ambiente y la correcta elaboración bajo parámetros sanitarios adecuados.

 

Medición del sulfuro en la industria

Aquí radica la importancia del balance de sulfuro para mantener el equilibrio. Lo que se hace con el balance de sulfuro es medir la diferencia entre el sulfuro que se consume y el que se produce.

Se hace un control de las concentraciones de sulfatos en los procesos de producción. Los sulfatos son el resultado de la oxidación del sulfuro después de su utilización.

 

El balance de sulfuro en la industria

El balance de sulfuro es por lo tanto la herramienta que permite asegurar la eficacia y calidad del producto final en las industrias mencionadas.

Mantener unas correctas mediciones del sulfuro presente en los procesos productivos implicará que:

- No hay peligro para la salud en humanos o animales.

- No hay riesgo de contaminación ambiental.

 

El desequilibrio del sulfuro

No vigilar los niveles del sulfuro podría acarrear la no detección de un desequilibrio potencialmente peligroso.

Peligro de un exceso de sulfuro para los seres vivos

De producirse un desequilibrio en los niveles de sulfuro podría resultar en un resultado no satisfactorio. También puede indicar la presencia de elementos tóxicos potencialmente peligrosos para el ser vivo o para el propio medio ambiente.

Por citar un ejemplo podríamos resaltar el peligro de que se acumulen niveles de sulfuro elevado en las aguas. Esto derivaría en una contaminación por disminución de oxígeno en el agua y la consiguiente muerte masiva de especies acuáticas presentes en dicho ecosistema.

 

Riesgos para la industria por desequilibrio del sulfuro

Además del mencionado peligro para la salud humana y para el medio ambiente también existen riesgos directos para la industria implicada.

Un inadecuado balance de sulfuro puede representar un peligro para la maquinaria que se utilice.

Puede derivar en un deterioro de la maquinaria en sí o una pérdida de rendimiento o mayor número de averías y problemas técnicos.

Además, puede derivar en un aumento de energía necesaria para el correcto funcionamiento y por lo tanto por un mayor coste económico para la industria.

 

Cómo controlar el balance de sulfuro

Existen diversos métodos para el adecuado control del balance de sulfuro. Entre ellos encontramos:

Control de la entrada de sulfuro

Con este método se hacen mediciones del sulfuro que entra en el sistema. Es adecuado en procesos productivos en los que se utilizan materias primas con una potencial presencia de sulfuro.

Control de la eliminación de sulfuro

Puesto que el sulfato es el resultado final de la oxidación del sulfuro que se utiliza en los procesos de producción se pueden utilizar ciertos métodos para eliminarlo. Esto contribuye a mantener el equilibrio adecuado.

Medición del proceso de oxidación

La oxidación del sulfuro contribuye a la reducción del sulfuro presente en el sistema productivo. Mediante la oxidación baja el peligro de contaminación o toxicidad. Un buen balance de sulfuro contribuye a aumentar dicha oxidación y mantener los equilibrios recomendables.

 

Si necesitas asesoría profesional sobre cómo controlar el balance de sulfuro, en Oxifuch estamos a tu disposición. ¡No dudes en contactarnos si buscas la mejor solución!

Categorías: Interés General