Vaciado de purines en naves: Cumplir la norma sin asumir altos costes

Su bajo coste constructivo y su mayor protección del medio ambiente, hace de este sistema la opción más fiable de vaciado de purines en naves.

 

El ganadero está obligado a tomar decisiones en un entorno complejo y cambiante. Un entorno con características y problemáticas propias. Una de ellas: el vaciado de purines en naves.

La gestión de los purines ha de acometerse con actuaciones de diseño y manejo de las naves, la retirada automática y diaria de purines para evitar emisiones de gases contaminantes, el almacenamiento y eventual tratamiento, así como  la planificación del uso agrícola.

Como ya hemos comentado en otros artículos, el exceso de excrementos porcinos en las granjas se ha convertido en un problema medioambiental. Si no se realiza una gestión adecuada de los mismos, dejan de ser considerado abono para convertirse en una carga contaminante de graves consecuencias.

El excesivo aporte de estiércol provoca que los nitratos, las principales sales contenidas en los purines, se vayan filtrando y terminen contaminando acuíferos y aguas superficiales.

 

¿Cómo cumplo la normativa sin asumir altos costes?

 

El Real Decreto 306/2020, del 11 de febrero establece normas básicas de ordenación de las granjas porcinas intensivas y  modifica la normativa básica de ordenación de las explotaciones de ganado porcino extensivo. Una de ellas es reducir las emisiones de amoníaco a la atmósfera de cada nave, así como las emisiones de gases de efecto  invernadero.

 

¿Cómo es nuestro sistema de vaciado de purines en naves?

 

Nuestro sistema de vaciado de purines en naves por vacío MTD 30 VACUPURÍN, incluido en las Mejoras Técnicas Disponibles (MTD 30), es la opción sostenible y económica para su retirada.

Tal como ya te comentamos en este artículo, el vaciado de purines en naves, al contrario de los sistemas convencionales que utilizan la fuerza natural de la gravedad como impulsora de las aguas, emplea la presión negativa para su transporte.

Su bajo coste constructivo y su mayor protección del medio ambiente, hace de este sistema la opción más fiable de vaciado de purines en naves. Evita infiltraciones, pérdidas de fluido y emisiones de gases peligrosos como el amoníaco. Su mantenimiento es escaso y se instala  fácil y rápidamente.

Los purines, pretratados por la aireación constante, no producen olores. Se obtiene un fertilizante de alta calidad.

La válvula de vacío no necesita tubos respiraderos para su activación. Tanto la válvula como el controlador de nivel son completamente sumergibles.

¿Cómo se realiza el vaciado de purines en naves?

 

Al inicio del proceso de vaciado de purines en naves de alojamiento, los purines llegan por la fuerza de la gravedad hasta la cámara colectora, momento en que  la válvula de vacío está cerrada.

 

Cuando se alcanza el nivel de arranque, la válvula de vacío se abre a través del mecanismo de activación.

 

Cuando alcanza el nivel de parada, vuelve a activarse el mecanismo que ahora  cierra la válvula de vacío.

 

La mezcla aire/agua (1,5:1) pasa a través de la válvula de vacío hacia la red que se encuentra en vacío.

 

El sistema Oxi-Fuch de vaciado de purines en naves tiene la patente exclusiva del dispositivo de succión Venturi para aire/agua.

La succión y transporte de aire y purines de realiza de forma simultánea. Garantiza así, el control total de toda la red. Es decir, la relación aire/agua que ingresa al sistema.

 

Si necesitas ampliar la información y conocer todas las ventajas del vaciado de purines en tu nave, contacta con nuestro equipo.