Tratamiento de Purines: la eficacia de la Biotecnología, en Oxi-fuch

Nuestro Sistema de Biotecnología para el tratamiento de purines te garantiza cumplir con la norma además de ofrecerte grandes ventajas en tu explotación.

El correcto tratamiento de purines en las granjas porcinas intensivas es indispensable para preservar el medio ambiente y cumplir con la normativa vigente. Ya sabemos los graves problemas que causan a los ganaderos, fundamentalmente por los volúmenes de residuos generados que han de almacenarse durante largos períodos de tiempo. Además, el perjuicio medioambiental por las emisiones de amoníaco a la atmósfera se agrava si los purines acaban vertiéndose en cursos de agua o filtrándose.

¿Qué tratamiento de purines es eficaz y sencillo para el ganadero?

 

En Oxi-fuch ponemos a tu disposición nuestro Sistema de Biotecnología para el tratamiento de purines para cumplir con la norma, de acuerdo al  Real Decreto 306/2020, del 11 de febrero.

Como ya conoces, este Decreto establece las normas básicas de ordenación de las granjas porcinas intensivas, y modifica la normativa básica de ordenación de las explotaciones de ganado porcino extensivo. Su objetivo es reducir tanto las emisiones de amoníaco a la atmósfera de cada nave como las emisiones de gases de efecto invernadero, al menos un 60%.

A ello se suma el propósito de reducir las emisiones de amoníaco a la atmósfera durante el almacenamiento exterior del purín y las emisiones de gases de efecto invernadero, un 80%.

 

La digestión aerobia Oxi-fuch en el tratamiento de purines

 

Nuestra digestión aerobia Oxifuch se basa en la biotecnología para aprovechar los procesos microbiológicos de descomposición de la materia orgánica en presencia de oxígeno. Este proceso nos da como resultado la reducción de las emisiones de amoníaco hacia la atmósfera de forma considerable y de una forma sencilla.

Para ponerlo en marcha, Oxifuch utiliza módulos lineales de tuberías lastradas y microperforadas para crear cortinas de microburbujas de oxigenación en la balsa.

Estas microburbujas recorren el purín desde el fondo hasta la superficie, de una forma lenta y homogénea, mientras que van transfiriendo oxígeno por rozamiento. Así, se convierte en una fuente de energía para el sustento y crecimiento de las bacterias presentes en vuestro purín.

¿Y por qué microburbujas? Porque transfieren hasta 6,6 veces más de oxígeno que una burbuja grande debido a la mayor superficie de contacto con el agua.

Nuestras tuberías están fabricadas de elastómero EPDM altamente flexible. Así, facilitamos su adaptación al fondo y hace que sea imposible su obstrucción y la entrada de purín en la tubería a través de las microperforaciones. Nuestro sistema de digestión aerobia Oxifuch aplica la tecnología a través de nuestros compresores de inversión. Los compresores están  programados para evitar procesos de aireación mal controlados que puedan producir gases contaminantes, incluidos óxido nitroso (N2O9) y amoníaco (NH3).

 

Beneficios para el medio ambiente, para la salud y para tu negocio

 

A través de nuestro sistema consigues eliminar eficazmente el amoníaco y el material orgánico biodegradable, al mismo tiempo que reduces y previenes esas costras que se forman en la superficie.

Realizando este tratamiento de purines, reduces también los olores nocivos y logras una mayor facilidad de bombeo del purín.

Las emisiones de gases a la atmósfera son uno de los principales problemas a evitar, por lo que el sistema de digestión aerobia te permite prevenir los gases nocivos como el H2S y el metano.

Un aspecto fundamental y beneficioso para tu explotación con nuestro sistema de tratamiento de purines es que te garantiza un entorno seguro para el ganado y los operadores de tu granja. Existen numerosos estudios que han dejado patente cómo los altos niveles de amoníaco desembocan en una  mayor incidencia de enfermedades. Las principales asociaciones se registran en enfermedades respiratorias, aumento lento de peso, pérdida del apetito y tasa de fertilidad más baja.

La transferencia de oxígeno a través de las microburbujas te permite obtener una estabilización de los purines más rápida, la eliminación de patógenos y una mejor fijación de nutrientes a las plantas. Esto te permite obtener un fertilizante de gran calidad, a la vez que mejoras el ecosistema del suelo.

Ya conoces las principales ventajas de realizar el tratamiento de tus purines con Oxi-fuch. Si quieres conocer más detalles sobre el funcionamiento de nuestro sistema, puedes hacerlo a través de nuestro vídeo explicativo.

Y, por supuesto, puedes preguntarnos directamente cualquier duda contactando con nuestro equipo.