El tratamiento de aguas residuales tiene como objetivo eliminar los contaminantes presentes en el agua. De esta manera el agua puede ser reutilizada con el consiguiente ahorro además de que se protege el medio ambiente.
La utilización de nanoburbujas para tratamiento de aguas residuales es una tecnología emergente y respetuoso con el medio ambiente.
Vamos a ver más al detalle en qué consiste el tratamiento de aguas residuales con el método de las nanoburbujas con oxigenación.
¿Qué son las nanoburbujas?
Las nanoburbujas son burbujas de oxígeno extremadamente pequeñas, con un diámetro de entre 1 y 100 nanómetros. Gracias a este reducido tamaño pueden permanecer en suspensión en el agua durante días o semanas.
Esta es una de sus principales características que las convierte en un método ideal para el tratamiento de las aguas residuales.
Características de las nanoburbujas
Las nanoburbujas tienen una serie de características que las hace idóneas para tratar aguas contaminadas.
Acción prolongada en el tiempo
Sus pequeñas dimensiones, como ya hemos comentado, las hace perfectas para que su presencia en el agua residual se prolongue en el tiempo dilatando su acción descontaminante.
Gran superficie específica
Tienen una gran superficie específica, esto significa que pueden absorber una gran cantidad de contaminantes.
Ventajas de las nanoburbujas para tratamiento de aguas residuales
Este sistema por nanoburbujas permite una serie de ventajas frente a otros métodos de tratamiento de aguas residuales:
Mejora de la biodegradabilidad de la materia orgánica
Gracias a las nanoburujas se aumenta la superficie disponible para que las bacterias puedan degradar la materia orgánica más fácilmente.
Hay menos olores
Durante el proceso de purificación de las aguas residuales se reducen los olores ya que se produce la oxidación de la materia orgánica.
Se reduce la toxicidad del agua
Las nanoburbujas ayudan a eliminar los componentes tóxicos presentes en el agua minimizando los riesgos para la salud humana y animal.
Menos turbidez en el agua
Ya que las nanoburbujas eliminan con facilidad las partículas en suspensión en el agua, que son las que producen la turbidez.
No hay necesidad de productos químicos
El método de las nanoburbujas para tratamiento de aguas residuales permite reducir la dependencia de productos químicos. Esto minimiza los riesgos de otros problemas químicos que podrían derivar y contribuye a la protección del medio ambiente.
¿Dónde aplicar el método de las nanoburbujas para tratamiento de aguas residuales?
La aplicación de este método de purificación de aguas residuales, reciclaje y aprovechamiento se puede llevar a cabo en campos variados.
Veamos algunos de los más habituales:
En plantas de tratamiento de aguas residuales municipales
Se pueden utilizar nanoburbujas en las plantas de tratamiento de las aguas residuales de ciudades y pueblos. Además de resultar un proceso económico al reducir la dependencia tanto de energía como de productos químicos.
Para tratamiento de aguas industriales
Gracias a su reducido coste y su alta efectividad es una opción recomendable para el tratamiento de aguas contaminadas procedentes de la actividad industrial.
Aguas de uso agrícola
Tanto en el caso de aguas procedentes de la actividad ganadera como para el destinada al riego de cultivo, el tratamiento de aguas residuales con nanoburbujas es barato y ecológico.
Para tratar aguas residuales domésticas
Se puede utilizar este método para tratar aguas residuales domésticas. Reduce el impacto ambiental de estas aguas en ríos o lagos.
En Oxi-fuch utilizamos el método de nanoburbujas para tratamiento de aguas residuales en todo tipo de instalaciones industriales, domésticas o agrícolas.
Si necesitas más información puedes escribir a Oxi-fuch y te asesoraremos con aquel método de tratamiento de aguas que más te conviene.