Tapar las balsas de purines asegura la reducción exigida por el M.A.P.A. y está contemplado en las MTD. Pero tapando las balsas, surgen nuevos problemas, que si no se atajan podrían suponer inconvenientes mayores que los iniciales.
Tapar la balsa:
Está claro que el tapado de balsas de purines garantiza una reducción de las emisiones de GEI, NH3 y la emisión de olores; de hecho, es una de las medidas más efectivas. Si bien este es el objetivo de las MTDs, sobre todo la MTD 13 y 19 porcinas del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación (MAPA), hay otra realidad detrás que se deja sin solucionar.
Algunos beneficios y problemas generados.
Sería de necios negar que existen beneficios en el tapado de balsas, de hecho hay más de uno, pero a su vez es innegable que existen contrabalanzas que hacen que el sector se plantee soluciones conjuntas. A continuación se recogen desde un punto de vista objetivo los diferentes beneficios y problemas que se encuentra o podrán encontrar los gestores de estos purines cuando tapen sus balsas:
Beneficios
- Reducción de las emisiones de amoníaco en gran medida
- Puede ayudar a controlar la temperatura del purín
- Cumple la normativa y regulación
- Evita la evaporación
Problemas Generados
- Se crean condiciones anaeróbicas en la balsa aumentando los malos olores en el producto final.
- Aumenta la generación de metano y dióxido nitroso
- Reducción de la eficacia de los propios microorganismos de la balsa.
- Mantiene los microorganismos patógenos (responsables de enfermedades)
- Ataca las consecuencias no el origen del problema.
- No aplicable en el caso de purines que forman costra natural.
- Aumenta la salinidad en la composición química del purín, por lo que si se quisiera usar como fertilizante aumentaría la salinidad de los suelos, lo cual disminuye su fertilidad.
- Aumento en la carga nitrogenada del purín, lo que deriva en la necesidad de mayores hectáreas para su distribución.
Esta es la balsa-test utilizada en el estudio llevado a cabo por la UPCT (Universidad Politécnica de Cartagena). Frente a los problema descritos puede consultar nuestra solución global para contrarrestarlos.
Sin ningún compromiso, solicite los resultados de dicho estudio (reducción de carga nitrogenada, parámetros previos y posteriores a la prueba), así como el certificado completo por la UPCT haciendo click aquí o dirigiéndose a info@oxifuch.com