Estudio de Oxifuch con la Universidad de Cartagena

Oxi-fuch® demuestra una vez más, en un estudio realizado conjuntamente con la Universidad de Cartagena, la viabilidad de sus tecnologías Hipo Purin y Oxigenación. Aparte de optimizar los vertidos de las granjas porcinas, se consiguió reducir la carga nitrogenada de los residuos de las explotaciones, reduciendo así las hectáreas necesarias para poder verterlos.

Los resultados del estudio demostraron: 

La empresa líder en el mercado en soluciones sostenibles, Oxi-fuch®, ha logrado un hito significativo en lo que a la gestión de purines se refiere. Según los resultados del estudio llevado a cabo junto con la Universidad de Cartagena:

Los valores previos, un problema real

Previo a cualquier tratamiento, los purines de los que se disponía en la Universidad, tenían una carga de nitrógeno de 2.75 g/L. Si esto lo trasladamos a la realidad de un ganadero, este dueño de la explotación necesitaría 162 hectáreas para poder verter unos 10.000 m³ de residuos de su granja. Este es un problema al que están teniendo que hacer frente muchos ganaderos y por el cual se exigen soluciones al M.A.P.A. quiénes con las MTDs (entre las que se encuentra Oxifuch recogido en la MTD 13 y 19) tratan de paliar este aluvión de quejas.

Digestión aerobia en purines con Oxifuch

Como se ha mencionado anteriormente en otros artículos, el tratamiento de digestión aerobia que ofrece Oxifuch con sus tuberías de oxigenación desde el fondo es más que efectivo. En este caso tras la aplicación de este tipo de tratamiento al purín, se logró una reducción de la carga nitrogenada de más del 55%. El purín resultante tenía una carga de 1,20 g/L, o lo que es lo mismo, las 162 hectáreas requeridas para verter los 10.000 m³, se reducen a tan solo 71 hectáreas, siendo el volumen permitido por hectárea con estos valores 141,66 litros.

HIPO PURÍN, incluso mejor que la oxigenación

Por otra parte, tras la aplicación de los microrganismos que componen Hipo Purín, se redujo incluso más la carga nitrogenada, llegando a unos valores de 1.10 g/L. Para una más fácil comprensión, para esos 10.000 m³ de purín que inicialmente requerían de 162 hectáreas, con estos valores se necesitarían 65 hectáreas para poder ser vertidos. Llegando a poderse verter 154.5 litros por hectárea, Hipo Purín demuestra ser una solución no tan innovadora por su composición (microorganismos) pero si por su combinación.

La combinación de ambas tecnologías, efectividad máxima

Bien es sabido que la combinación de oxigenación profunda y biorremediación ofrecerá siempre mejores resultados que cada una por separado. Centrándonos en este estudio, no se llevaron a cabo testeos de ambas tecnologías pues se querían observar los rendimientos de cada una por separado. Pero como se comentaba tanto en agricultura, en ganadería o en paisajismo, el potenciamiento de la biorremediación con la oxigenación (su fuente de alimentación, potenciará los beneficios de estos.

Agradecimiento formal a la Universidad de Cartagena

No quisiéramos finalizar esta noticia sin antes dar gracias desde Oxifuch a la UPCT y al Ayuntamiento de Fuente Álamo por su compromiso con el desarrollo de nuevas tecnologías. En este caso, en la búsqueda y certificación de soluciones para un problema latente como o son los purines. Las emisiones que estos provocan y la necesidad de reducir los g/L de nitrógeno dada la acidificación que está sufriendo el suelo debido al vertido no controlado de estos residuos, hacen que el problema sea de una magnitud tal, que sin instituciones como la Universidad de Cartagena, sin duda sería mucho más caótico.

 

 

Oxifuch del lado de los gestores de explotaciones porcinas

En Oxi-fuch® queremos ayudar a gestores a mantener sus balsas en condiciones óptimas. Por ello ofrecemos soluciones que no solo optimizan la gestión de residuos agrícolas, sino que también reducen significativamente la huella ambiental.

Todo ello a la vez que reducimos costes económicos en mantenimiento gracias a la reducción de sólidos del purín, consiguiendo un residuo más bombeable y evitando limpiezas o vaciados por atascos en las bombas.

Si tienes dudas sobre el funcionamiento de estas tecnologías o como se aplicarían en tus instalaciones solo tienes que escribirnos y nuestros expertos te explicarán todos los detalles.

Te ofrecemos un asesoramiento personalizado a las características de tu nave / balsa adaptándonos específicamente a cada situación.

Categorías: Oxigenación de aguas