Balsas de evaporación del alpechín

Con nuestra combinación de Hipo Alpechín más nuestros módulos Oxifuch, conseguimos eliminar el 56% de la materia orgánica presente en el alpechín y reducir los fenoles en un 65,67%.

La gran carga orgánica del alpechín y su alto efecto contaminante derivó en la  obligatoriedad de tratarlo adecuadamente en balsas de evaporación del alpechín para poder ser utilizado posteriormente. La legislación sigue actualizándose en cuanto a normativas para el  tratamiento de residuos, vertidos, suelos contaminados, etc.  en pos de una economía circular que cuide el medio ambiente.

El alpechín contiene un 83% de agua, tanto la utilizada para lavar aceitunas como la que contienen las propias aceitunas, por lo que también tiene un 15% de materia orgánica y un 1% de minerales. El compuesto resultante es un líquido oscuro, con un desagradable olor y muy contaminante por su alta fitotoxicidad y su demanda de oxígeno.

El alpechín suele utilizarse para obtener energía y también conseguir agua para los regadíos. Incluso puede utilizarse como fertilizante. Para ello, es indispensable el adecuado tratamiento en las balsas de evaporación del alpechín.

 

¿Qué problemas causan las balsas de evaporación?

Como hemos comentado al principio, el primer problema que nos encontramos en las balsas de evaporación del alpechín es su alto efecto contaminante.

Esto es debido a su gran carga orgánica, así como a la presencia de aceites en la superficie que ralentizan y/o detienen el proceso de evaporación.

Además, se suman problemas como:

- el aumento del volumen de almacenamiento necesario,

- el desarrollo de microorganismos nocivos,

- Los malos olores

-La proliferación de insectos

- Los posibles derrames y/o filtraciones

- Problemas de fenoles

- Colmatación de las balsas por lodos

- Estacionalidad del efluente

 

En Oxifuch utilizamos la combinación de las bacterias de Bac-asili HIPO ALPECHÍN con nuestro sistema de aireación mediante módulos Oxi-fuch. Gracias a esta fórmula,  conseguimos acelerar los procesos de evaporación y degradación.

Nuestra tecnología de basa en la biorremediación, proceso que absorbe, degrada o transforma los contaminantes del suelo, el agua y/o el aire mediante el uso de organismos vivos para inactivarlos, retirarlos o atenuar su efecto.

Para degradar las sustancias nocivas y materia orgánica usamos bacterias naturales e inocuas.

Hipo Alpechín es un producto biológico en polvo que contiene microorganismos naturales. Están cuidadosamente seleccionados por su capacidad para degradar los aceites vegetales, polifenoles, materia orgánica… Es la forma más eficaz y ecológica para reducir la carga orgánica del alpechín, acelerar el proceso de evaporación y combatir el desarrollo de microorganismos nocivos.

 

Con nuestros módulos Oxi-fuch conseguimos crear cortinas de oxigenación que aceleran los procesos biológicos.

Nuestros módulos están compuestos de tuberías lastradas y micro-perforadas que se instalan en el fondo de la balsa de recuperación del alpechín. Estas tuberías son las que  crean cortinas de micro-burbujas de oxígeno, el cual se distribuye de forma homogénea  y sirve de fuente de energía para las bacterias  presentes en Hipo Alpechín.

 

HIPO ALPECHÍN + OXI-FUCH: Los Beneficios para tu Balsa de Evaporación del Alpechín

Con la combinación de Hipo Alpechín más nuestros módulos Oxifuch, consigues de la forma más ecológica y natural, eliminar el 56% de la materia orgánica presente en el alpechín y reducir los fenoles en un 65,67%.

  • Reducir la carga orgánica (DQO) y la materia orgánica y degradar los polifenoles.
  • Combatir el desarrollo de microorganismos nocivos
  • Controlar la proliferación de plagas de insectos
  • Minimizar los riegos de derrame y filtraciones
  • Reducir los volúmenes de colmatación por lodos
  • Reducir los problemas de fenoles (el poder antibacteriano, el poder fitotóxico y el color negruzco)
  • Degradar la película de aceite de la superficie
  • Reducir los malos olores
  • Mejorar la estacionalidad del efluente

 

Con todo ello, con Oxifuch logras un entorno seguro para los operadores, evitar los problemas sociales derivados de los malos olores, así como las filtraciones y la contaminación.

Si necesitas asesoramiento o información sobre nuestra bacteria Hipo Alpechín o nuestros Módulos, no dudes en contactar con nosotros. Aclararemos cualquier duda que tengas sobre el tratamiento de balsas de evaporación del alpechín.

Categorías: Noticias