DINOXI: Hidrodinamizador para puertos, Golfo de Zaton.

Se demuestra la efectividad del Dinoxi como hidrodinamizador en zonas de mala hidrodinámica. El proyecto realizado en el puerto del Golfo de Zaton, es el mejor ejemplo de ello.

 

La situación encontrada

El pueblo de Zaton, que se encuentra en el sur de Croacia está ubicado al final de un estrecho canal que conecta al principio del mismo con el río Kirka. Esta posición hace que las aguas del canal y más específicamente las que acaban llegando al Golfo de Zaton tengan muy poco recambio y sean poco homogéneas, por ello se forma un ecosistema aislado y delicado. Por si fuera poco, los desagües de la red de saneamiento (casi inexistente) del pueblo, se vierten aquí. Dada la poca rotación del agua, el ecosistema no alcanza a metabolizarlos y acaba afectando a la población provocando agua turbia, maloliente e imposible para practicar el baño.

La situación que se encontró el equipo de AQUAECOREMEDY, proveedores del Dinoxi, en el golfo de Zaton, Croacia, era algo preocupante. Una zona portuaria que había perdido todo su ecosistema con signos de oxidación debido a la anoxia existente que a su vez provocaba la extinción de todas las formas de vida y el mal olor antes comentado que afectaba de manera nada positiva a las actividades turísticas y comerciales de la zona.

Hidrodinámica del río Zikra que provoca la poca rotación

Estudio previo y solución propuesta

Puntos de control y parámetros encontrados

Tras medirse los parámetros de oxígeno disuelto y temperatura, así como la turbidez del agua (visibilidad menor a 20cm), se identificaron 3 capas de agua que no se mezclan entre si. En los primeros 50 cm, el agua está bastante oxigenada, puesto que está en contacto con la superficie, pero su transparencia es escasa, con una temperatura cercana a 10°C. El agua que encontramos entre los 50 y 100 cm de profundidad se encuentra a una temperatura mayor y tiene una disolución de oxígeno muy inferior a la observada en la capa superficial. Por último, una tercera capa, por debajo del metro de profundidad, en la que el oxígeno disuelto se acerca a 0 y la temperatura llega a los 18-20°C. En este caso, las diferencias de salinidad ayudaba a que no se mezclaran las masas existentes, luego probablemente la capa superior con menor salinidad y temperatura probablemente provenía del río, y la capa inferior del mar, debido a la ausencia de intercambio entre unas y otras provocaban realidades casi anóxicas. 

DINOXI como herramienta anti anoxia

El DINOXI que funciona como hidrodinamizador combina el poder de un agitador capaz de mover hasta 5000m3/h de agua, junto con un aireador sumergible que inyecta directamente una gran cantidad de aire en forma de microburbujas. El flujo de aire es mucho más eficaz gracias a la dispersión ofrecida por el agitador o mixer.

Tras un análisis exhaustivo de las corrientes e hidrodinámica del agua en el golfo, se planteó como solución inicial la utilización de dos dinoxis. Los dos DINOXI situados en la zona portuaria estuvieron trabajando 24h al día, sin descanso y a las 7 semanas, los resultados ya eran más que notorios. Había vuelto la fauna al puerto, el mejor indicativo de la mejora del agua, incluso se podía ver parte del fondo.

Resultados obtenidos

En la visita realizada, cuando fueron tomadas las imágenes del fondo, se realizaron pruebas en el mismo punto de control que 7 semanas atrás y los resultados eran claramente esperanzadores. No había diferentes masas de agua, si no que era mucho más homogénea, el oxígeno disuelto estaba cerca del punto de saturación y la turbidez se había reducido prácticamente a 0. La parte más profunda, que seguía teniendo una salinidad mayor a la superficial (pero no tan diferenciada), redujo en gran medida las diferencias de temperatura con las capas superiores, pasando de estar a 19°C en Diciembre, a 14°C en Febrero.

Quedó demostrado que el DINOXI es una herramienta muy útil para luchar contra la mala hidrodinámica, la estratificación del agua y la anoxia, provocada en gran medida por los dos problemas antes mencionados.

Para más información acerca de este proyecto o la viabilidad de esta solución para su problemática, póngase en contacto con nosotros a través de info@oxifuch.com o haciendo click aquí.